Ya
estamos aquí con la última entrada del blog. Nos despedimos de esta asignatura
con una reflexión de lo que ha sido esta asignatura para cada uno de nosotros.
Cuando
me matriculé y vi que había una asignatura que se llamaba “Didáctica de la Lengua Española ”
mi primer pensamiento fue “Oh no…con lo mal que se me ha dado la lengua
siempre”. Era nueva en la universidad y pronto empecé a preguntar sobre la
profesora que impartía la asignatura. Como pasa siempre, tuve diferentes
opiniones. Algunas personas me decían que era difícil el mundo del blog y otras
que era fácil.
Hoy
me veo capaz de dar mi propia opinión para futuros alumnos después de haber cursado este cuatrimestre la asignatura.
Cuando
nos dieron los apuntes, vi el índice y me explicaron el mundo del blog (siendo
honesta conmigo misma), pensé que estaba en el bando de las personas que me
habían dicho que era difícil. Pero mi opinión no tardó en cambiar.
Al
empezar el primer bloque “Lenguaje,
lengua y comunicación oral” me gustó mucho. En los diferentes colegios o
institutos que he estudiado no me habían explicado adecuadamente los diferentes
aspectos de la lengua. No me proporcionaban estímulos que fueran interesantes,
no teníamos situaciones comunicativas en grupo o con el profesor y no contábamos
experiencias propias. Todo se basaba en los libros y hacían de la clase algo monótono
y sin motivación alguna, cuyo único fin era aprobar a final del trimestre.
Mi
primera duda existencial en ese momento no tardó en ser respondida “¿Cómo trabajar la lengua oral en Primaria?”. Yo sabía por mis primos pequeños lo que
hacían a esas edades, pero eran simplemente deberes, redacciones y exámenes con
un libro de texto. No aprendían con actividades que no estuvieran marcadas por
el libro. ¿Qué podría hacer yo para motivar y ayudar a mis alumnos con esta
asignatura?
Irune,
mi profesora, no tardó en darme la respuesta y darnos las herramientas
adecuadas. Para trabajar la lengua oral en Primaria, como profesores,
deberíamos seguir una serie de recomendaciones:
-
No descalificar
la acción de hablar ante los alumnos.
-
No interrumpir
las comunicaciones espontáneas de los alumnos.
-
Interesarse y
aprender de las experiencias reales de los alumnos.
-
Construir un
ambiente que favorezca las conversaciones.
-
Apoyarse en los
recursos mnemónicos (memoria) de la oralidad.
-
Enriquecer el
vocabulario de los alumnos.
-
Estimularlos a
tomar la palabra.
-
Estimular su
manejo flexible de otros tipos de organización del discurso.
-
Crear situaciones
que requieran efectuar entrevistas.
-
Estimular el
pensamiento creativo o divergente.
-
Y por último,
apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas.
Nunca
se me habría ocurrido que en lengua se pudieran trabajar tantos aspectos
diferentes.
En
el segundo bloque “Comunicación escrita:
la lectura”, pensaba que iba a ser un bloque sencillo donde veríamos qué es
leer y como enseñarlo a los niños. Parecía un bloque fácil dónde no creía que
iba a aprender muchos conceptos nuevos, ya que pensaba que no los había. Mi
sorpresa fue cuando me di cuenta de la cantidad de aspectos que yo desconocía y
que se podían trabajar con los niños en el aula.
Nada
más empezar el bloque, me gustó mucho la siguiente definición: “Comprender no
es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras.
Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas
intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas”. Víctor Moreno
(Leer para comprender, 2003).
Con
la lectura ideovisual he comprendido que todo el trabajo cognitivo se centra en
la comprensión del texto, pero en primaria leen de manera silábica, por lo que
ésta comprensión es más difícil. También he aprendido que fluidez no es igual a
velocidad a la hora de leer (como me habían hecho creer a mí durante los seis cursos de primaria) y aquí he visto que si reduces el número de fijaciones,
será más fácil la lectura. Esto se consigue mediante actividades para que el
alumno consiga desarrollar este aspecto.
Con
respecto a la memoria he aprendido que existen 3 tipos: memoria a corto plazo,
a medio plazo y a largo plazo.
Los
aspectos que me han parecido más interesantes de este bloque han sido lo
métodos de aprendizaje de la lectura:
-
El primero son los
métodos sintéticos, los cuales tratan de la síntesis al análisis, desde los
elementos más pequeños de la lengua a los más grandes.
-
El segundo son
los métodos analíticos, los cuales tratan de la renovación pedagógica con la Escuela Nueva. Son globalizados
y no empiezan por los elementos más pequeños, porque no son significativos. Van
de lo analítico a lo sintético.
Se diferencian de los sintéticos porque los analíticos
parten de algo significativo, se ajustan más a su edad y favorecen la lectura
real, la ideovisual (reconocer palabras y darles significado).
-
El tercero y
último, son los métodos mixtos, los cuales tratan de solventar el problema de
que los analíticos no favorezcan la descodificación.
Me
han parecido muy interesantes también los diferentes tipos de lecturas que
existen. En primaria, bajo mi experiencia personal, se trabaja sobre todo en el
aula la lectura en voz alta o lectura oral, la lectura silenciosa, la lectura
extensiva, la lectura intensiva y la lectura selectiva.
El
bloque tres “Comunicación escrita:
la escritura” ha sido de los temas que más me han gustado. La escritura se usa
para mantener algo y que no se olvide lo que dicen la personas. También trabaja
aspectos como la grafomotricidad. En infantil (en el Kinder Godwin), fue la
primera vez que vi como se trabajaba la grafomotricidad en el aula. Recuerdo
que tenían un libro con diferentes actividades. Para mi gusto se trabajaba muy
bien, además que lo hacían en el momento adecuado. Después de hacer diferentes
fichas, hacían una o dos páginas de su libro de grafomotricidad, disfrutaban muchísimo
con ello y a la vez aprendían. Siempre después de realizar la actividad tenían
que colorear un dibujo y les encantaba. Ahí fue cuando me dí cuenta que era un
aspecto importante para ellos, pero también me dí cuenta de lo importante que
era trabajarlo en el momento adecuado de la jornada escolar.
En
el desarrollo de la caligrafía hemos podido ver los diferentes aspectos que hay
que tener en cuenta: postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la
velocidad y el ritmo. En mi experiencia personal nunca le han puesto mucho
ímpetu a este aspecto y creo que es muy importante para en el futuro trabajarlo
en el aula y darle la verdadera importancia que tiene. Un fallo enorme es que
los profesores clasifican a los alumnos por “los alumnos que tienen buena
letra” y “los alumnos que tienen mala letra” y bajo mi opinión tendríamos que
ir mucho más allá. Si un niño tiene mala letra no es porque él quiera o porque
no ponga interés. Es nuestro trabajo el ayudar al niño y motivarle para que
consiga una buena letra. Es decir, nuestro objetivo no es que el niño termine
el curso en nuestra clase simplemente con una buena letra (que por supuesto es
importante porque es como una carta de presentación personal), sino que debemos
acompañarle siempre con refuerzos positivos para que lo consiga y así él se
supere a sí mismo y tenga ganas de seguir superándose en los diferentes retos
que se le presenten en el futuro.
También
me ha ayudado mucho entender bien, saber para qué sirve y saber cuando utilizar
y mandar a los alumnos hacer resumen, que tantas veces me han hecho hacer
durante mi paso por primaria.
La
elaboración de los diferentes tipos de texto: informativos, persuasivos,
prescriptivos, narrativos, descriptivos, instructivos y explicativos. No hay
que mandar al niño hacer un texto de una característica determinada, sino
proponer actividades concretas centradas en géneros específicos de la lengua
escrita. Me parece que es importante trabajar cada uno por separado y en su
debido momento para que los niños puedan asimilar, comprender y distinguir cada
uno de ellos. Durante mi paso por primaria nunca los he trabajado por separado
y con esta asignatura he conseguido entender la importancia de cada uno de
ellos.
Por
último se trabaja la evaluación, aspecto que me parece absolutamente
fundamental. He aprendido a hacer rúbricas con diferentes actividades, las
cuáles antes no sabía realizar y me he dado cuenta de la gran importancia que
tienen. En los colegios se deberían utilizar siempre para evaluar a los niños
por diferentes categorías, no solo las actividades de clase, deberes y el
examen; como me pasaba a mí en el colegio. Creo que hay muchos aspectos más en
los que deberíamos fijarnos y evaluarlos.
En
el bloque cuatro “El sistema de la
lengua: ortografía y semántica” hemos visto cómo vamos a trabajar la ortografía
en el aula para que los niños aprendan la ortografía. En mi colegio nos
explicaban lo que era un hiato, un diptongo, las palabras agudas, las palabras
llanas, las palabras esdrújula y nos explicaban algunas reglas básicas de
ortografía. Si en una actividad de clase o examen teníamos mal alguna palabra,
lo que nos obligaban era a copiar veinte veces esa palabra y entregárselas al
día siguiente a la profesora. Sinceramente a mi no me sirvió para nada, porque
copiaba sin prestar atención y sin aprender de verdad el motivo de mi error.
Incluso recuerdo una vez que me hicieron copiar cien veces una frase en la que
había cometido dos errores ortográficos. No me acuerdo ni de la frase ni de las
faltas de ortografía, solo recuerdo a mi profesora Irene gritándome que era
inaceptable tener esos errores casi a final de curso.
Con
este bloque se me han quitado los malos recuerdos y he podido aprender cómo
trabajar con mis alumnos, dejando atrás por supuesto la metodología tradicional
que no me ha servido para mucho…
Con
la siguiente estructura que hemos aprendido, puedo realizar y enfocar de ahora
en adelante mis actividades con otra perspectiva:
-
Preparación:
objetivos específicos, material y mejor forma de llevarla a cabo.
-
Puesta en
práctica: evaluación inicial, motivación, poner un ejemplo y dejar que los
niños ejecuten la tarea.
-
Evaluación: si es
una actividad objetiva o abierta, evaluar los objetivos propuestos, la opinión
de nuestros alumnos y la utilidad.
Trabajar
los diferentes dictados ha sido algo que me ha ayudado muchísimo y que sin duda
alguna utilizaré muy a menudo en mi aula.
-
La bolsa mágica -
Dictado colectivo
-
Dictado rayo -
Dictado colgado
-
Dictado sin
cortes -
Dictado desmemoriado
-
El profesor
chiflado -
Dictado de pared
-
Dictado con mando
a distancia -
Dictado tradicional
-
Dictado gruyere
Así
como las actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía:
abedibujario, ecos, la palmada, cambiar acentos, cóctel de sílabas, marcianitos,
la escalera, el texto secreto, agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas,
agudigramas, llanigramas y esdrujigramas, diálogos lingüísticos, esdrupoema,
bingo ortográfico y el semáforo.
También
las actividades lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la
semántica y del vocabulario: la clase está llena de…, de la habana ha venido un
barco cargado de…, el gato del cura es un gato…, el ahorcado, el retrato, las
diez diferencias o las diez semejanzas, quien busca encuentra, desfile de modas,
escribir la palabra más larga, las letras huidas, la palabra viva, bingo de las
palabras, cóctel de letras, las regletas, neologismos, juego del diccionario,
encadenados, stop, el respondón, el mensaje secreto, crucigramas, jeroglíficos,
sopas de letras…, el número-alfabeto y el dominó de las definiciones.
Disfruté
haciendo esta actividad y me di cuenta que fue una pena que no utilizaran estas
actividades cuando yo estaba en el colegio. Me hubieran servido y ayudado mucho
en mi desarrollo de esta asignatura.
Y
por último hemos visto el bloque cinco:
“El sistema de la lengua: morfología y sintáxis” en el cuál hemos tenido que
buscar páginas web que trabajaran estos aspectos ¡qué gran idea! Me costó un
poco buscarlas y encontrar las adecuadas pero me pareció un “·reto”
interesante, ya que podemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar las nuevas
tecnologías de una manera educativa y divertida a la vez.
En
el tema hemos aprendido la gramática: semántica, fonética/fonología,
morfología, sintáxis, las clases de palabras, clasificarlas por su forma, las
clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres,
preposiciones, conjunciones, determinantes determinados e indeterminados…
Por
úlitmo hemos trabajado :
-
Las actividades
metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis.
-
Las actividades
lúdico didácticas para la interiorización de la morfosintaxis (palarbas que
crecen, frases encadenadas, el juego de nunca acabar, el psicólogo, el error,
sustantivoltijos, adjetivoltijos, verbivoltijos y adverbivoltijos, sobre olores
no hay nada escrito, cartas con letras, puzles estructurales, pitufar, los
indios, dibujar oraciones, los personajes de la lengua, los barcos verbales,
sujeto busca predicado, papelitos disparatados, inclusión de palabras,
inclusión de frases, si haces…
-
Actividades
comunicativas para la interiorización de la morfonsintaxis.
Dentro de este bloque ya he puesto en prácticas la
actividad de pitufear con niños de infantil y primaria, les encanta y quieren
jugar a todas horas. Me encanta encontrar nuevos juegos con los que los niños
aprenden a la vez.
A
modo de conclusión de esta asignatura, solo me queda agradecerte Irune tu
dedicación, motivación e interés diario por cada uno de nosotros. Estoy
encantada de haber llegado a esta universidad (aunque un poco tarde) y salir
con la motivación y objetivo de ser una gran profesional el día de mañana,
gracias a tu ayuda. No es fácil hoy en día encontrar una profesora como tú, que
ame su trabajo y tenga la vocación de enseñar a futuros docentes. Me llevo
muchas cosas buenas de tu asignatura y me siento orgullosa al decirte que por
fin has conseguido que no tuviera miedo al blog (reto difícil pero conseguido).
A partir de la actividad del bloque tres, ya me empecé a sentir segura y que
podía hacer magníficos trabajos siguiendo tus indicaciones.
El
nombre de mi blog tiene sentido al haberlo acabado “Sin profes la vida no
tendría clase”.
GRACIAS
POR ENSEÑARME A ENSEÑAR.
Muchísimas
gracias por todo de verdad. Nos seguiremos leyendo en el magnífico mundo de los
blogs.
Hija, por Dios, qué bonito... :_)
ResponderEliminarEs un artículo excelente y da gusto leer lo consciente que eres de todo lo que has aprendido. Enhorabuena por tu trabajo.