miércoles, 3 de junio de 2015

Bloque 2 Actividad 2: CORRECCIÓN

En esta actividad voy a trabajar con niños de tercero de primaria. Realizaré esta actividad en una clase de Lengua.

Es muy importante que desde muy pequeños, les inculquemos el hábito de la lectura de una manera llamativa, eficaz y divertida. De esta manera, bajo mi punto de vista, conseguiremos que los niños poco a poco vayan amando la lectura y vean todos los beneficios que podemos sacar de ella, ya que con todas las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance hoy en día, se hará más difícil que este hábito prospere en las siguientes generaciones.

Los niños de tercero de primaria tienen ya una conciencia creciente de sí mismo como persona. Piensa acerca de “sí mismo”. Habla de sí mismo con mayor libertad. Los padres empiezan a pensar que tiene su propia “personalidad”, por ejemplo, ven que sus expresiones faciales y gestos son “de él”. Tiene clara conciencia de su diferencia con los demás. Le disgusta que le traten como un niño y quiere ser como el adulto y saber tanto como él, está impaciente por crecer. De todos modos, puede encontrarse en una lucha interna entre crecer y seguir siendo como es. Aumentan sus contactos sociales, se interesa por las personas y lugares distantes en el tiempo y en el espacio. Intenta vivir según las normas de los demás. Para el niño de esta edad no hay nada difícil. Explora continuamente su entorno. Lo intenta casi todo. Hace nuevas amistades y se preocupa mucho de la opinión de los demás. Dos características destacadas son la nueva capacidad de apreciación de los demás y los desahogos constantes.




Este texto lo vamos a leer con una lectura silenciosa. El objetivo es que los niños comprendan lo que están leyendo, de esta manera sacarán sus propias conclusiones de lo que les dice este texto a ellos.



Mientras los niños leen me fijaré en qué alumnos subvocalizan, quienes siguen la lectura con el dedo apoyado en el papel siguiendo las líneas (ya que no estarán desarrollando adecuadamente el ojo), la postura en la que están leyendo (si mantienen o no una postura correcta y el ojo a la distancia adecuada del texto), el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez) y la motivación que pueda observar en mis alumnos.

Cuando terminen de leer el texto, empezaremos con la primera actividad, que será una actividad de memoria a corto plazo (ya que sin ella sería imposible comprender). La harán de manera individual, en silencio y durará un máximo de 10 minutos.

Lee y contesta correctamente:
- ¿Dónde iban los niños de excursión?
a)     Al parque de atracciones
b)     Al zoo
c)     A la fábrica de helados (correcta)
d)     A un museo

- ¿Por qué echaron a la niña del autobús?
a) Porque no iba bien uniformada
b) Porque se había reído de un compañero en desgracia (correcta)
c) Porque no iba adecuadamente sentada
d) Por gritar y molestar a los demás compañeros

- ¿Cuántos años tenía el niño de la historia?
a) 7 años
b) 9 años
c) 8 años (correcta)
d) 10 años

- ¿De qué presumía el niño?
a) Su madre le había comprado unas zapatillas nuevas
b) Le había hecho un bocadillo muy grande para la excursión
c) Sabía hacer tartas
d) Sabía hacer helados (correcta)

- ¿Por qué echaron al niño del autobús?
a) Por molestar a su compañero
b) Por llevar las zapatillas sucias (correcta)
c) Por ir de pie en el autobús
d) Por no ponerse el cinturón de seguridad

- ¿Cuál era el helado que mejor le salía a la madre del niño?
a) De nata (correcta)
b) De menta
c) De vainilla
d) De fresa

La siguiente actividad que realizaré será para favorecer la atención (atendiendo tanto a los significantes - acto fisiológico, como a los significados - acto cognitivo). La realizarán de manera individual, en silencio y no durará más de 5 minutos.

Les pondré a mis alumnos en la pizarra una sería de palabras que están escritas por sílabas separadas, y ellos tendrán que juntarlas para formar una palabra que aparezca en el texto:

-dos, -he. –la: ………………… (helados)

-bús, au, -to: …………………. (autobús)

-bri, -fá, -ca: ………………….. (fábrica)

-tris, -en, -ci, -te, -dos: ………………………………………..(entristecidos)

-ñe, -pa, -com, -ro: ………………………………..(compañero)

-ti, -llas, pa, -za: ……………………………………… (zapatillas)


La siguiente actividad la harán de manera individual, no durará más de 5  minutos y lo harán en silencio. Será para favorecer la habilidad visual, les preguntaré a mis alumnos:

 -¿Cuántas líneas tiene el texto?
a) 30
b) 31 (correcta)
c) 29
d) 27

Una vez que hayan leído el texto, tendrán que seleccionar las palabras que aparecen en el mismo:
-         Helado
-         Carta
-         Autobús
-         Uniforme
-         Camión
-         Zapatillas

La siguiente actividad que realizaré será para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: (teniendo en cuenta que la fluidez NO es sinónimo de velocidad). La harán de manera individual, no durará más de cinco minutos y la harán en silencio.

La niña se puso                                                       muy colorada,
pero se tuvo que bajar.
Cuando estaba en la acera                                        se echó a llorar.
El niño de ocho años                                                se bajó a continuación.

Después tendrán que dar mayor intensidad a las letras que están en negrita. Le pediré a cada alumno que lean dos frases cada uno para así poder escucharles a todos. La actividad la habrán realizado adecuadamente cuando den mayor intensidad a las letras marcadas en negrita. La harán de manera grupal, no durará más de quince minutos y la harán en voz alta.


En el primero que se fijó fue en el niño de ocho años, que presumía de que su madre sabía hacer helados. En lugar de zapatos negros llevaba zapatillas de deporte, blancas y sucias.
!- le dijo el profesor-, para abajo. ¡Vaya zapatillas más sucias que llevas!
El profesor lo dijo haciéndose el enfadado, para disimular. Pero estaba fastidiado por tener que hacer aquello.
Encima, algunos niños, sin saber por qué, se echaron a reír. Pero la mayoría de ellos se quedaron silenciosos y entristecidos.

En la siguiente actividad trabajaremos la comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
-         La excursión a la que iban los niños era:
a)     Del colegio
b)     De un campamento
c)     De la iglesia
d)     De los boy scouts

-         Los niños que se quedaron en el autobús:
a)     Se quedaron contentos porque sus dos compañeros se habían ido
b)     Se quedaron tristes porque sus dos compañeros se habían ido
c)     Empezaron a cantar felizmente
d)     Le dijeron al profesor que querían que fueran a la excursión con ellos

-         Cuando el niño y la niña llegaron bajaron del autobús:
a)     Pudieron entrar al colegio
b)     Se fueron a casa
c)     Se fueron al parque
d)     Vinieron sus padres a buscarles

-         ¿Qué título le pondrías al texto?

_____________________________________________________________________________

La última lectura que realizaré será para favorecer la lectura en voz alta: primero leeré yo el texto en voz alta, ya que es importante que mis alumnos vean en mi manera de leer un buen ejemplo. Cada uno de mis alumnos leerá el texto en voz alta sentado en su silla. Después al unísono, leeremos todos juntos el texto y finalmente por parejas deberán elegir cómo van a leer el texto: entonación, expresividad...tendrán que hacerlo de una manera divertida (ya que de ésta manera podrá parecerse a un cuenta cuentos, por lo que todos deberán estar atentos y recoger información no verbal. Finalmente, lo expondrán al resto de sus compañeros.





AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
Nombre del alumno:


                   

SI


NO
He leído atentamente las actividades


He mostrado interés durante las actividades


Sigo la lectura con el dedo


Tengo una postura adecuada a la hora de leer


He atendido en clase


Me ha parecido interesante la actividad



AUTOEVALUACIÓN PROFESORA
Clase:




SI


NO
He cumplido mis objetivos


Se han divertido aprendiendo


Han participado con interés


El texto ha sido adecuado para conseguir lo que quería



EVALUACIÓN
Nombre del alumno:




BIEN


REGULAR


MAL
Actividad: Memoria a corto plazo



Actividad: Favorecer la atención



Actividad: Favorecer la habilidad visual



Actividad: Favorecer la fluidez y la anticipación ocular



Actividad: Comprensión global



Actividad: Lectura en voz alta






Conclusión:
Me ha gustado hacer este bloque ya que no sabía que con un texto se pudieran realizar tantas actividades, que los niños pudieran aprender tantas cosas y que fueran tan importantes. Sin duda alguna, el blog nos está ayudando a aprender que no solo debemos seguir el libro de texto que nos faciliten los colegios en los que vamos a trabajar, sino que debemos de usar nuestras propias herramientas para hacer de cada actividad un progreso en nuestros alumnos. Sin olvidar nunca que sin quererlo, vamos a dejar huella en cada uno de ellos. Tenemos en nuestras manos la educación del futuro. Una gran responsabilidad de la que debemos ser conscientes día a día en nuestro futuro docente.

Webgrafía:
-         Apuntes de la asignatura
-         Libro “Galería Lecturas” Editorial Bruño




1 comentario: