viernes, 29 de mayo de 2015

Actividad Bloque 5

¡Hola a todos! Ya estamos con la última actividad de lengua... el último empujón para acabar esta asignatura. En la entrada de hoy vamos a ver 15 espacios web que ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística. He buscado aquellas que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

- Primera página web: http://www.xtec.cat/~jgenover/clasdet2.htm

Me parece que esta página web está muy bien, ya que es una página sin contenidos teóricos que puedan "aburrir" al niño. Son actividades prácticas en la que los niños tienen que ir completando las diferentes actividades. Me parece que está estructurada adecuadamente y que es sencilla de utilizar. Yo recomendaría esta página a niños de cuarto y quinto de primaria. 

- Segunda página web: http://www.edunoi.com/ejercicio-para-reforzar-la-morfosintaxis-y-aumentar-el-vocabulario/


Aquí podemos ver los diferentes tipos de actividades que tiene esta páginas web. Cuando pinchas en cada uno de ellos te van saliendo diferentes ejercicios como podemos ver a continuación. 






Esta página web está enfocada a niños de segundo de primaria en adelante. Es una página de lo más completa donde los niños pueden hacer diferentes ejercicios. Es una página llamativa en la que por ejemplo en uno de los bloques consta de una serie de palabras, agrupadas según si son verbos o sustantivos, y los niños deberán de escribir una oración diferentes con cada palabra. 

- Tercera página: web:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/palabras.html





Esta página web me ha gustado muchísimo. Es una página muy llamativa con muchos colores y muy interactiva. Los niños tienen que ir haciendo los ejercicios. En este caso tienen que ir "mojando" el pincel en los colores que tienen e ir "pintando" las palabras. Al terminar la actividad les sale un cuadro en el que les indica si lo han hecho correctamente o si han tenido algún fallo. En el caso de que fallen, se les explica y se les corrige. También tienen una tabla con los resultados al finalizar y pinchar en el botón "comprobar". Creo que es una buena página web para niños de segundo-tercero de primaria. 

- Cuarta página: http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm





En esta página los alumnos de quinto y sexto de primaria pueden hacer ejercicios para reforzar y entender mejor la sintáxis. Creo que está muy bien estructurada y tiene ejercicios que van de menos dificultad a mayor dificultad, por lo que los niños podrán realizarlos en orden sin ningún problema y así irán viendo los fallos que vayan teniendo. Me ha gustado mucho y ojalá cuando yo estaba en el colegio estudiando me hubieran dado un recurso como éste para poder mejorar las sintáxis que tanto me costaba... o incluso en bachillerato para reforzar lo básico, en vez de que la profesora se dedicara a echarnos la bronca diciéndonos "esto os lo teníais que saber, es la base que se da en primaria". Efectivamente no, no tengo buen recuerdo de mi profesora de bachillerato... jeje 

- Quinta página: http://www.leoloqueveo.org/recursos-web/lengua-4-2.html



Esta página me parece que es completa para los alumnos de cuarto de primaria. Pueden trabajar y reforzar sus conocimientos. Cuando pinchas en uno de los temas, te acompaña la voz se un "señor" que te va indicando lo que tienes que hacer, por ejemplo en sintáxis te indica que tienes que poner en el cuadrado azul el sujeto y en el cuadrado rojo el predicado. Me parece que es una buena idea el hecho de que alguien le vaya indicando al niño qué tiene que hacer. 

- Sexta página: http://www.aulafacil.com/cursos/l6857/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico





Esta página también me parece que está muy bien para los alumnos de tercero en adelante. Primero les explican o recuerdan la teoría, después les ponen ejercicios y al final las soluciones. Creo que de esta manera los alumnos pueden aprender con mayor interés ya que saben que a continuación tienen las soluciones y querrán hacerlo bien para tener el mínimo número de fallos. 

- Séptima página: https://sites.google.com/site/quintomiramadrid/lengua/actividades-on-line-3





Esta página es para alumnos de quinto de primaria. Primero tienen los diferentes temas que pueden trabajar. Están todo el rato guiados y acompañados por la simpática letra "Ñ" que les ayuda, guía y corrige. Me gusta un montón esta página ya que a pesar de que al principio parece poco para niños porque no tiene muchos colores, una vez estas dentro de la actividad tiene un montón de colores llamativos y la letra "Ñ" te va hablando todo el rato. A mi me ha gustado y he estado haciendo algún que otro ejercicio... jeje 

- Octava página: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm



Esta página me parece adecuada para quinto y sexto de primaria. Una vez más les explican o recuerdan primero la teoría y a continuación tienen que hacer los ejecicios propuesto y una vez hechos todos le dan al botón para corregirlos. Me ha gustado pero yo le pondría más colores para que no parezca una página "tan aburrida". 

- Novena página:  http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegoseduc/lengua.php


Esta página web me parece que está muy bien ambientada para los niños de segundo de primaria ya que tienen un montón de juegos que los niños puede realizar y son divertidos y con muchos colores. Pueden elegir entre "básico-intermedio" y "avanzado". 

- Décima página:  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html






Esta página me parece que es muy completa para alumnos de segundo y tercero de primaria, ya que los niños son acompañados en todo momento. Les van hablando e indicando para que sepan lo que tienen que hacer. Tiene muchos colores y está muy bien estructurada. Tienen un tiempo determinado para realizar las actividades y siempre son felicitados cuando hacen los ejercicios correctamente.

- Undécima página: http://www.genmagic.net/lengua4/pape2c.swf



Esta página creo que es adecuada para niños de cuarto y quinto de primaria. Trabajan los verbos y creo que es un tema muy importante y que hay que reforzar. También tienen que tenerlos claros para poder realizar la sintáxis correctamente  y que los niños hablen correctamente. 

- Duodécimo página: http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje



Esta página es de lo más completa para los 6 cursos de primaria. En cada curso tienen varios temas para reforzar con ejercicios y creo que los colores que han elegido son adecuados para que a los niños les llame la atención. Me ha gustado mucho. 

- Decimotercero página: http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/lengua-primaria-ejercicios-y-actividades-para-repasar.html


Esta página es adecuada para niños de segundo de primaria. Es una página con diferentes actividades que el niño puede realizar y también es colorida. Tiene diferentes y variados ejercicios para realizar. 

- Decimocuarta página: http://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com.es/2012/08/la-maquina-del-tiempo-6-primaria-lengua.html


Esta página tiene 15 unidades didácticas de Sm. Los niños se tienen que registrar para poder realizar las actividades que tienen que ir superando. Como indica arriba el profesor también se puede registrar, de tal manera que puede ir viendo el progreso de sus alumnos. Creo que es una página buena que puede ser complementaria al libro de texto de los alumnos y me parece una buena idea que el profesor pueda ir viendo en que aspectos fallan sus alumnos y qué es lo que tiene que reforzar en el aula. 

- Decimoquinta página: https://sites.google.com/site/elprimerciclodeprimaria/juegos-lenguaje



Esta página tiene muchísimas actividades interactivas para que los niños de primero, segundo y tercero de primaria aprendan y refuercen todos los contenidos. Las actividades son originales y entretenidas, como por ejemplo la  actividad de "pikipalabra" (para primero de primaria), que es como un pasapalabra pero para niños. Además de aprender vocabulario van aprendiendo como se escriben las palabras. Me ha encantado esta página. 


CONCLUSIÓN: 

Me ha gustado mucho realizar esta actividad ya que una vez más nuestra profesora nos ha invitado a navegar por las múltiples páginas de internet para buscar las actividades adecuadas para nuestros alumnos de una manera práctica. No me ha parecido una actividad difícil, pero me he dado cuenta que hay muchas páginas que no son completas, así que para el futuro ya sé que tengo que elegir bien las fuentes que quiero trabajar con mis alumnos, ya que no todas ellas son adecuadas y claras para que aprendan correctamente. He elegido las que me han parecido mejor para trabajar esta asignatura. 

Me da pena que esta sea mi última conclusión personal, ya que al final le he cogido mucho "gustito" a esto del blog y he estado muy "agustito" jejeje Muy recomendable hacer este "paseo" por la red. También me parece estupendo que los alumnos aprendan a utilizar las nuevas tecnologías de una manera educativa, no sólo para ver imágenes tontas y vídeos en youtube. 






¡Buen fin de semana a tod@s! 

15 comentarios:

  1. Hola Pachu, qué poquito nos queda ya!

    Enhorabuena por tu entrada, me ha gustado. Por cierto, tenemos alguna web igual jajaja

    Solo decirte que como les he dicho a Ro y a Vero, me ha faltado ver alguna página que les sirva a los profes para consultarla y encontrar actividades que realizar en clase, tipo las que vienen en nuestros apuntes de clase.

    Un besito y disfruta del finde, que ya estamos casi de vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario Marta. Hay alguna página en la que también viene teoría y ejercicios, pero no se si es lo que me propones tu. Miraré a ver.
      Disfruta tu también del fin de semana guapa!
      un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Pachu!
    Me han gustanto bastante tus webs(algunas las tenemos en común jaja), si que es verdad que algunas son mas divertidas que otras, y algunas son mas llamativas para los niños, puede que alguna de las que has puesto sea tipo actividades que se pueden hacer en un libro, como la de indicar el sintagma nominal y ponerlo tal cual...
    Pero en general estan muy bien, si que es verdad que como nos ha dicho Marta nos falta alguna que nos sirva a nosotros mismos, pero bueno...
    un saludo y a disfrutar del veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rocío, como le he dicho a Marta hay páginas que son de teoría y ejercicios. Efectivamente he puesto actividades que son de rellenar como en los libros pero para que todas las páginas no fueran iguales, aún así creo que no es mala idea que en vez de en el cuaderno las hagan en el ordenador como algo novedoso y motivador.
      Ya estas casi con un pie en Dublín....que nervios! Pero es una experiencia única y una decisión muy valiente jeje
      un beso

      Eliminar
  3. Hola Pachu, Acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho porque pienso que es bastante variada y bastante completa. También pienso que la búsqueda de las web ha sido positiva ya que pienso que todas las paginas son muy útiles a la hora de utilizar en una clase de Educación Primaria.
    Felicidades por tu entrada y ya solo nos queda una entrada :)
    Un saludo Pachu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vero! La verdad es que si que hay páginas útiles en internet que el profesorado desconoce y es una pena que solo se ciñan a los libros de texto y no refuercen con otras actividades por falta de tiempo.
      Si solo una entrada ya!
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Pachu!!!
    Esto llega a su fin!!!!
    Bueno quería comentarte que tu entrada me ha gustado, me parece que está completa ¿Te ha resultado difícil encontrar páginas? a mi la verdad es que un poco.
    Me parece que has hecho buen trabajo, por decirte alguna cosilla, creo que alguna de tus web se parece bastante a las actividades que se hacen en los libros de texto, pero bueno...supongo que realizarlas a ordenador y no en papel (como tú bien dices) puede ser novedoso e incluso motivador.
    Por lo demás creo que tu actividad esta bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, Leticia, las explicaciones son tan importantes como las webs.

      Eliminar
  5. Hola Pachu.
    Como siempre te digo, me encantan tus entradas, la verdad que me parecen una auténtica pasada. Ya me dirás como te dije en la entrada anterior de dónde sacas algunas de esas fantásticas imágenes y frases que encuentras por ahí, y lo más importante, cómo conseguir insertar las imágenes de páginas web una vez hecho el pantallazo para que tus entradas no queden tan sosas y aburridas como las mías, pero sinceramente mi pelea con los ordenadores es superior a mí.
    También me gustaría decirte que las páginas parecen ser muy interesantes y estoy de acuerdo con Lety en que algunas se parecen a actividades de los libros de texto pero quizá al hacerlas en ordenador les resulten más atractivas.
    Nada más que decirte que darte la enhorabuena y felicitarte por tu estupendo trabajo durante el curso.
    Ánimo con el artículo y ha sido un placer leer tus entradas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paxu. Me ha gustado mucho tu entrada. siempre muestras esa alegría que tienes en tus trabajos y eso es genial!!! me parece que hiciste una buena selección de paginas web y me gusto mucho la idea de poner un pantallazo en el blog. Por otro lado creo que seleccionaste muy bien la edad de los alumnos a los que va destinadas las actividades.

    ResponderEliminar