La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua.
El vocabulario, según la DRAE (Diccionario de la Real Academia Española
de la Lengua), es "el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una
lengua".
Empezaré con dos actividades lúdico-didácticas para el desarrollo
de la ortografía.
Mi primera actividad la realizaré para mis alumnos de 3º de
primaria: "Esdrupoema"
1. Preparación:
- Los objetivos que les marcaré a mis
alumnos serán los siguientes: conocer las palabras esdrújulas y fomentar el
trabajo en equipo.
- Los materiales que necesitarán serán
un bolígrafo, hojas y un diccionario.
- Llevaré la actividad acabo sentando a
los alumnos en grupos de 4. Entre ellos tendrán que buscar 20 palabras
esdrújulas (5 palabras cada niño) y crear un poema todos juntos.
2. Puesta en práctica:
- Les preguntaré a mis alumnos:
“¿Recordáis cuáles son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? Les pediré que
me vayan diciendo ejemplos, levantando la mano previamente, e iré preguntando
al azar.
- Al preguntarles palabras al azar,
pediré a 4 alumnos que hayan dicho las palabras que se pongan de pie y se
inventen una frase cada uno con la palabra que hayan dicho. Juntaremos las
cuatro frases y verán que han construido un poema divertido. En la actividad
que harán a continuación tendrán que llevar el mismo método pero sólo con
palabras esdrújulas. Posteriormente el capitán de cada equipo se levantará y
leerá el poema de su equipo. Habrá muchos aplausos para todos los
participantes.
- Una vez divididos en grupos de 4
alumnos, me iré pasando por las mesas asegurándome que están trabajando de
manera adecuada, resolviendo dudas que puedan surgir y cerciorándome que la
actividad se está llevando a cabo correctamente cumpliéndose los objetivos
mencionados anteriormente.
3. Evaluación:
- Preguntaremos a los niños si han
tenido alguna dificultad al llevar a cabo la actividad, si les ha costado mucho
encontrar palabras que fuera sólo esdrújulas y si se han manejado bien con el
diccionario, en el caso de que lo hayan necesitado.
- A continuación, después de haber
escuchado a mis alumnos, tendré que hacerme una autoevaluación para comprobar
que mis objetivos se han cumplido.
- Les preguntaré si les ha parecido
fácil o difícil llevar a cabo la actividad.
- Después me comentarán que piensan que
han aprendido, porqué creen que hemos hecho esta actividad y para qué creen que
les ha servido.
1. Preparación:
- Los objetivos que les marcaré a mis
alumnos serán los siguientes: distinguir las sílabas de las palabras y fomentar
el trabajo en equipo.
- El material será el siguiente texto:
- Les sentaré por parejas porque de esta
manera se podrán corregir el uno al otro y aprender de sus compañeros.
2. Puesta en práctica:
- Repasaré con ellos antes de empezar,
cómo separamos las sílabas de las palabras “¿Os acordáis como se separaban las
palabras por sílabas? ¿Quién quiere ponernos un ejemplo de cómo se hace?”.
- Llevaré a cabo la actividad sentando a
mis alumnos en parejas. Primero leeré yo el texto y ellos deberán de volver a
leerlo dando una palmada separando las sílabas de cada palabra. Siempre
animándoles y recordándoles que lo hacen fenomenal y que tengo unos alumnos muy
listos y aplicados.
- Leeré el texto por segunda vez (sólo
la primera frase), separando cada sílaba por una palmada. De esta manera ellos
verán en que consiste la actividad.
- Me iré pasando por las diferentes
parejas para ver si están llevando bien la actividad y les preguntaré en qué
palabras están fallando más o teniendo mas dificultad y les pediré que señalen
las palabras que les parecen más complicadas.
3. Evaluación:
- Una vez finalizada la actividad,
corregiré el texto entero y preguntaré a mis alumnos como la han llevado a
cabo, que estrategias han utilizado y qué consejos y trucos darían a aquellos
que han presentado mayor dificultad.
- Me haré una autoevaluación viendo si
se han cumplido los objetivos que me había marcado.
- Preguntaré a mis alumnos si les ha
parecido una actividad sencilla, si les ha gustado y por qué.
- Les preguntaré también qué han
aprendido con esta actividad, qué mejorarían ellos si la volviéramos a realizar
o para las futuras actividades que realicemos en clase y para qué creen que les
ha servido.
Seguiré con dos actividades lúdico-didácticas para el desarrollo
del vocabulario.
Mi primera actividad la realizaré para mis alumnos de 2º de
primaria: “Las diez
diferencias o las diez semejanzas”
1. Preparación:
- Los objetivos que les marcaré a mis alumnos serán los siguientes:
verbalizar los objetos que sean diferentes, verbalizar los objetos que sean
semejantes, favorecer la atención y fomentar el trabajo en equipo.
- Para el material necesitaré las
láminas con las 10 diferencias y semejanzas, un lápiz verde y un lápiz rojo.
- Llevaré a cabo esta actividad por
parejas, sentados el uno frente al otro y a cada alumno le daré un dibujo
(ambos diferentes).
2. Puesta en práctica:
- Preguntaré a mis alumnos si alguna vez
han hecho esta actividad tan entretenida. Si alguno de ellos ha jugado
escucharemos todos su vivencia.
- Les diré a mis alumnos que cada día
estoy más orgullosa de ellos porque todas las actividades las hacen fenomenal y
con muchas ganas de aprender. Les explicaré que en esta actividad que les he
preparado, tendrán que ponerse por parejas uno frente al otro, y nuestro
compañero no puede ver nuestra hoja. Tendrán que ir verbalizando lo que ven en
la imagen y su compañero tendrá que verificar si lo tiene él también en su
imagen o no. En el caso de que haya una diferencia o una semejanza, tendrán que
marcarlo con un círculo (semejanzas de colore verde y diferencias de color
rojo).
- Les enseñaré con un modelo que llevaré
yo cómo se lleva a cabo la actividad con un voluntario de mis alumnos que me
ayude a llevar a cabo el ejemplo.
- Me iré paseando por las mesas para ver
si la actividad se ha entendido y la están realizando correctamente. Ayudaré a
aquellos alumnos que presenten mayor dificultad.
3. Evaluación:
- Una vez finalizada la actividad veremos
entre todos las soluciones de las imágenes y pediré a mis alumnos que expliquen
como la han llevado a cabo. Explicarán también las estrategias que han seguido
los alumnos que han encontrado todas las diferencias y semejanzas. Así los
demás aprenderán no solo los resultados correctos, sino también las formas de
obtenerlos. También comentaremos los problemas que hayan tenido de comunicación
entre las parejas.
- Me haré una autoevaluación para ver si
todos los objetivos que me había marcado se han llevado a cabo con éxito o no y
qué puedo y debo mejorar para la próxima actividad.
- Les preguntaré a mis alumnos si les ha
resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla
y qué mejorarían para otro día que la hagamos en clase con diferentes
materiales.
- Les preguntaré también qué han
aprendido con esta actividad y para qué creen que les ha servido.
Mi segunda actividad la realizaré para mis alumnos de 3º de
primaria: “Cóctel de letras”
1. Preparación:
- Los objetivos que les marcaré a mis
alumnos serán los siguientes: componer una palabra con letras sueltas y conocer
todas las letras del abecedario.
- El material que necesitaremos será
esta plantilla:
un lápiz, una goma y hojas.
- Esta actividad la realizarán de manera
individual, cada uno sentado en su mesa y en su silla.
2. Puesta en práctica:
- Preguntaré a mis alumnos: “¿Alguna vez
habéis hecho sopas de letras o sabéis lo que son? Vamos a hacer una actividad
que se parece un poquito, pero esta vez seremos nosotros los que tengamos que
buscar palabras que están escondidas entre todas las letras que os voy a
entregar y tendréis que escribirlas en la hoja”.
- Les explicaré que tendrán que buscar y
escribir palabras con las letras que les he dado. Cuanto más larga sea la
palabra mejor, es decir, cuantas más letras usemos. Les recordaré que pueden
hacer esta actividad y actividades incluso más complejas, ya que saben trabajar
muy bien en silencio y concentrados.
- Cogeré la hoja con todas las letras y
con ellos iré mirando todas las letras que podemos encontrar y les pondré el
ejemplo de una palabra que contenga varias letras.
- Me iré pasando por las mesas e iré
viendo si han entendido lo que les he explicado y me iré fijando en los que
presenten mayor dificultad para ayudarles, ya que no se trate de que se
estanquen, sino que tengan la capacidad de ver todas las letras y sacar
palabras de una manera divertida y diferente.
3. Evaluación:
- Preguntaré a mis alumnos cómo han llevado a cabo la actividad e iremos
escuchando las diferentes palabras que han ido encontrando. Por ejemplo:
“Levantar la mano los que habéis encontrado palabras con 4-5-6-7….letras”, y
las irán diciendo por orden. El que haya encontrado las palabras con más letras
será recompensado con un gran aplauso.
- Me fijaré y me autoevaluaré para ver
si se han conseguido todos los objetivos que me había marcado al principio de
la actividad.
- Les preguntaré a mis alumnos si les ha
resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla,
por qué, qué destacarían que les ha gustado más y que les gustaría cambiar para
futuras actividades.
- Les preguntaré qué han aprendido con
esta actividad y para qué creen que les ha servido.
Me ha gustado mucho realizar esta actividad. Una vez más hemos tenido que poner en práctica la teoría y es algo que veo cada vez más útil y personalmente me ayuda muchísimo. Me ha costado un poco sacar las actividades pero ya me voy haciendo yo fan al "mundillo del blog" jeje.
¡Unos guiños a nuestra lengua nunca vienen mal después de haber trabajado duro!
Biografía:
- Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua.
Biografía:
- Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua.
Hola Pachu.
ResponderEliminarMe ha encantado como has planteado tu actividad. La verdad que la encuentro muy completa y bien estructurada. Además, considero que has seguido muy bien la guía que nos facilitó Irune y están muy bien explicados todos y cada uno de los pasos. Sinceramente, no considero que te falte nada, la verdad, quizá te recomendaría que citases alguna página web o quizá los mismos apuntes para incluir como webgrafia.
Como opinión personal, me gustan mucho como planteas tus actividades y lo más importante cómo motivas a tus alumnos y lo orgullosa que te sientes de ellos. No dudo en absoluto que el día de mañana serás una fantástica profesora.
Mi más sincera enhorabuena y ya me dirás donde encuentras esas imágenes tan chulas que siempre incluyes en tus actividades.
Buen finde!
Estupendo, Mónica.
EliminarHola Mónica! Muchísimas gracias por tus palabras tan motivadoras! Las imágenes te enseño cuando quieras como las busco para que también las puedas incluir tu o incluso para que las tengas en tu ordenador.
ResponderEliminarPensé en la webgrafía y al final se me pasó ponerla. Gracias por recordármelo.
Buen fin de semana para ti también, que sin duda alguna también serás una magnífica profesora :)
Perfecto, Pachu.
ResponderEliminarHola Paxu! me ha gustado mucho como planteaste esta actividad. Pues me parece que esta muy bien explicado y organizado, por otro lado también creo que aportaste un toque muy personal a las actividades.
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