En esta actividad vamos a trabajar sobre la comunicación
escrita: la escritura.
La escritura se utiliza para mantener algo que no se olvide,
lo que dice la gente. Es el proceso por el que se pasa de la posesión
interna de un concepto, a la transformación del mismo mediante una codificación
de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
En el desarrollo de la escritura podemos ver dos reflexiones:
1. Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en
una gran diversidad de situaciones.
2. La escuela debería ofrecer una gran diversidad de situaciones
de uso de la lengua escrita a lo largo de toda la escolaridad (a la vez que
plantearse de qué manera va a facilitar a sus alumnos el acceso a los géneros
sociales).
La escritura surgió por 3 motivos fundamentales:
1. Mantuviera el escrito.
2. Para que no perdurara solo en el tiempo, sino en el espacio.
3. Elemento literario para la expresión, la auto expresión.
En mi clase de segundo de primaria tengo un alumno que se llama Lucas.
Es un niño con mala letra, con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros. Para que mejore la letra,
hablaré con él y le explicaré lo que vamos a hacer:
"Lucas, como ya hemos hablado otras veces, tienes que
mejorar tu letra y lo vas a hacer y conseguir con mi ayuda. Te voy a
preparar unos ejercicios que te vas a llevar a casa, los cuáles los podrás
hacer en cinco minutos. Recuerda que no son deberes para que hagas deprisa y
corriendo y me los traigas al día siguiente hechos. Te tienes que esforzar
mucho, y sin duda alguna sé que puedes hacerlo. Lo primero que tienes que hacer
en casa es preparar todo el material encima de la mesa para que no te tengas
que levantar continuamente: lápiz, goma, sacapuntas y los ejercicios. Para ello
no te olvides sentarte cómodo en tu silla y sentarte correctamente. Acuérdate
también que tienes que apoyar bien la muñeca sobre el papel y los dedos
sujetando el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo en el del medio...a
ver coge el lápiz...´¡Así es, muy bien! Si entrenamos todos los días, vas a ver
que pronto empiezas a escribir cada día un poquito más rápido y vas cogiendo
ritmo. Cada día que me traigas los ejercicios bien hechos con esfuerzo, vamos a
poner una cara sonriente en tu agenda, ¡verás cuántas consigues! Para llevarte
tu primera hoja de ejercicios, te regalo éste lápiz de color rojo, que sé que
es tu color favorito, seguro que te ayuda mucho, porque es un lápiz especial
que ayuda a los niños que tienen muchas ganas de aprender. ¡Qué ganas tengo de
ver tu letra preciosa, y que papá y mamá lean la carta que les vamos
a escribir juntos cuando acabemos!".
Las fichas que le daré para trabajar a Lucas serán de este tipo:
Le iré dando a Lucas fichas con temas que sean de su interés.
Hablando con él sé que le gustan los coches, súper héroes, animales e ir al
parque; así que le iré dando fichas con frases sobre estos temas, y algún
dibujo en las fichas para que pueda colorear después de haber trabajado la
escritura.
Le mandaré al principio tres fichas por semana, y a la cuarta
semana le mandaré una ficha para que la realice durante el fin de semana
también. Estas fichas de apoyo no tienen una duración determinada, sino que iré
viendo como se va implicando, esforzando y avanzando Lucas; y en medida de
ello, podré ir viendo qué es lo que necesita.
En mi clase de cuarto de primaria, tengo a Álvaro un niño con el mismo
problema que Lucas pero dos cursos más avanzados. Álvaro tiene mala letra, con
errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus
compañeros. Para que mejore la letra, hablaré con él y le explicaré lo que
vamos a hacer:
“Álvaro tienes que mejorar tu letra. No me cabe duda que te
esfuerzas mucho, pero tenemos que conseguir que tengas una letra de un niño de
cuarto de primaria. Limpia, clara y legible, de tal manera que todos tus amigos
puedan leer sin dificultad tus deberes o las cartas que quieras escribir. Por
eso te voy a mandar para que hagas en casa unos ejercicios todas las semanas.
Tres fichas entre semana y una para el fin de semana. Sé a ciencia cierta que
vas a trabajar fenomenal y que sin duda alguna vas a conseguir tener una letra
preciosa. Acuérdate lo que hemos hablado en clase muchas veces de la manera en
la que te tienes que sentar en la silla, la forma de coger el bolígrafo, que no
debes escribir tumbado sobre la mesa ni sobre el papel; y a la hora que te
sientes a trabajar las fichas (que no te llevarán más de diez minutos), debes
estar concentrado, sin hacer otras cosas y pensando en lo que estas haciendo.
De esta manera verás que bien te sientes al finalizar cada ficha y vayamos
viendo los resultados. Para trabajar te voy a regalar este bolígrafo del
Atlético de Madrid, que sé que es tu equipo favorito, que te va a ayudar a
tener una de las mejores letras de clase ¡Ánimo campeón!".
Las fichas que le daré para trabajar a Álvaro serán de este
tipo:
Álvaro es un niño muy trabajador y muy estudioso, pero tengo que
conseguir que mejore su letra. Al principio le daré fichas que me parezcan
convenientes, y a medida que vaya trabajando adecuadamente, le motivaré con
fichas que sean de su interés: dinosaurios y fútbol, que son sus temas
favoritos.
Al igual que con el caso de Lucas, estas fichas de apoyo no
tienen una duración determinada, sino que iré viendo como se va implicando,
esforzando y avanzando Álvaro; y en medida de ello, podré ir viendo qué es lo
que necesita.
En mi clase de sexto de primaria, tengo a Casilda, una niña con mala
letra con errores en los trazados y menos evolucionada que la de sus
compañeros. Tiene el mismo problema que Lucas
y Álvaro, pero este caso es diferente, ya que está en sexto de primaria
y en unos meses pasará a primero de la ESO, lo que será un reto para mi y para
ella el conseguir que tenga una buena letra. Hablaré con ella y le diré:
“Casilda, desde principio de curso hemos hablado que tenías que
esforzarte por mejorar tu letra. ¿Te acuerdas que muchas veces te costaba a ti
misma leer los deberes que habías hecho porque no entendías lo que habías
escrito? Ha llegado el momento de cambiarlo, pero para ello tienes todo mi
apoyo, toda mi confianza y mi convicción de que lo vas a conseguir con resultados
extraordinarios. Te voy a mandar una ficha entre semana y otra el fin de
semana. Te llevará unos veinticinco/treinta minutos el llevarla a cabo, pero
recuerda en todo momento que esto te va a servir a ti para pasar el año que
viene triunfante y con una muy buena soltura para coger las notas que los
profesores digan en clase; incluso para hacer trabajos en grupo y poder aportar
tus ideas con una letra clara y que todos tus compañeros entiendan. Sé que lo
vas a hacer fenomenal, y yo voy a estar a tu lado en todo momento para
corregirte en lo que más te cueste. ¡Confío en ti, somos un gran equipo! Vamos a dejar a todos con la boca abierta”.
Las fichas que le daré para trabajar a Casilda serán de este
tipo:
Una vez al mes, un fin de semana le pediré que haga una
redacción sobre lo que ha hecho o los planes que tiene pensado hacer. Para ello
le daré una plantilla con el espacio que le debe ocupar.
Cuando Casilda haya mejorado notablemente en su escritura, le daré esta ficha para dejar volar su imaginación y para que repase también la ortografía ella sola sin ninguna referencia escrita.
Casilda es una niña a la que le cuesta mucho estudiar y
centrarse en clase, por lo que creo que reforzándola positivamente puede
mejorar en todos los aspectos y lo más importante: ganar confianza en sí misma.
Tengo que conseguir que se crea que es una niña con un altísimo potencial. Por lo
que le daré fichas relacionadas con su interés y haremos de estas actividades
algo divertido y ameno. Por supuesto, realizará las actividades con un bolígrafo.
Evaluación:
La evaluación tanto en el caso de Lucas, como de Álvaro y
Casilda, será una evaluación continua. A medida que vaya viendo como van
evolucionando les iré poniendo más o menos tareas extras, valoraré su esfuerzo,
su interés y su dedicación diaria. Pero no me cabe duda alguna, que mis tres alumnos acabarán
consiguiendo una buena letra, y como he dicho antes, les dará más confianza en
ellos mismos y… ¿Quién sabe? Lo mismo acaban aficionándose y escribiendo
diarios, historias o cartas a mano.
Esta actividad me daba un poco de miedo empezarla, ya que me
parecía que no iba a ser capaz de conseguir ayudar a niños con problemas de
escritura, me parecía algo muy difícil antes de que nuestra profesora de lengua
nos enseñara y nos guiara ante las diferentes posibilidades que tenemos para
ayudarles. Si en un futuro me encuentro con un problema de este tipo en mi
clase, sin duda alguna me acordaré de este blog, e incluso espero que mis
compañeros no eliminen sus blogs, ya que de esta manera creo que nos podemos
apoyar en lo que los demás han expuesto. De las tres actividades que llevo
escribiendo en el blog, todas ellas me han aportado ideas nuevas. Sin duda
alguna, como ya he dicho en otras entradas, me encanta poner la teoría de clase
en práctica, porque no es lo mismo estudiar y ponerlo en un examen (que cuando
sales de él, la mayoría de las veces no te acuerdas de la teoría, y al cabo de
los meses te preguntan algo compañeros de otros cursos y las respuestas suelen
ser “¿Pero eso lo das en esa asignatura?” o “¡Ah si… me suena pero no me
acuerdo de nada, aprobé con buena nota pero nada más”. Y con esta asignatura si
que me está sirviendo para ponerme de verdad en la piel del profesor y
“solucionar” los diferentes problemas/retos que nuestra profesora nos propone.
¡Buen fin de semana!
Web grafía:
- http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html
- Apuntes de la asignatura.
Hola Pachu.
ResponderEliminarAcabo de leer tu actividad y la verdad que me ha encantado cómo la has planteado y llevado a cabo. Considero que has hecho una muy buena introducción en la que describes perfectamente lo que es la escritura y la importancia de la misma. También me ha gustado mucho cómo te diriges a tus alumnos y las argumentaciones que le das a cada uno para mejorar su letra, al igual que la energía positiva que les transmites a los tres.
Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes en la conclusión de que con esta asignatura estás aprendiendo mucho porque a mí me pasa igual. No es lo mismo estudiar para un examen que luego la mayoría de las veces ni te acuerdas de lo que estudiaste que tener la posibilidad de ponerlo en práctica, aunque te pueda llevar más tiempo, pero todo el comedero de cabeza que nos hacemos y el tiempo que empleamos en buscar información hasta que empezamos a realizar la actividad nos ha servido para profundizar bastante en el tema y aprender a resolver las dudas por nosotros mismos, que a mí personalmente me viene genial. Y luego y no es por hacerle la pelota a Irune, pero en todas las asignaturas que he tenido con ella siempre he aprendido muchísimo la verdad.
Solo comentarte que cuando hablas de tu alumna de 6º de primaria dices: "ya que esta en sexto de primaria" creo que esta debería ir con tilde, pero nada más.
Por todo lo demás, solo quiero darte la enhorabuena y felicitarte.
¡Muchísimas gracias por tu comentario Moni! Ahora mismo corrijo lo que me has comentado de "está" jeje
EliminarUn saludo y felicísimo fin de semana!
Estupendo, Mónica.
EliminarHola, me ha gustado mucho tu actividad ya que me parece que está muy completa. A los diferentes casos de los niños los describes muy bien y das todo tipo de detalles con lo que vas a trabajar con cada uno. Lo único que te faltaría sería decir que tipo de pauta es cada una, es decir si es pauta Montessori, cuadricula... Por lo demás me ha parecido bastante creativo tanto la actividad como las imágenes que has introducido al final. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Marta y por tus palabras de ánimo!
EliminarBien, Marta.
EliminarFelicidades por la actividad!!. Esta bastante completa. Me gusta mucho como te diriges a cada alumno de una forma muy original. Las actividades son estupendas y se nota que has buscado buena información. Me gusta que hayas tomando en cuenta los intereses de Lucas. A mi se he me ha pasado poner eso. Las imágenes son muy bonitas. No puedo estar más de acuerdo contigo y con Mónica. Estamos aprendiendo mucho con el blog. A mi esta actividad es la que más me has costado. Solo te falta poner las páginas consultadas y profundizar la evaluación de cada alumno.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Sandra, me alegro que también estés de acuerdo con nosotras en que estamos aprendiendo muchísimo con esta metodologia
EliminarHola compañera!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como has planteado el modo de acercarte a los niños ante el problema que muestran, sobretodo la parte de regalarle al niños de 2º de Primaria un lápiz de su color favorito que le dará seguridad al comienzo. Te verá como un referente cercano al que puede acudir sin ninguna vergüenza a que le puedas regañar por su mala letra. Además, me ha encantado que como profesor le hagas saber la confianza que tienes en él, desde un principio, de que lo va a conseguir. De esta forma, se la transmites a él también. Por último, las fichas que has seleccionado son muy idóneas ya que fomentas su imaginación a la vez que refuerzas la escritura. Buen trabajo!
Muchas gracias por tu comentario Lorena y por pasarte por mi blog! Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer toda mi actividad. Me alegra saber que ese mensaje de apoyo que he intentado reflejar hacia mis alumnos se vea. Gracias de nuevo por tus palabras halagadoras!
EliminarUn trabajo casi perfecto, Pachu. Lo único que no queda claro es lo mismo que le he dicho a algunas de tus compañeras: el ejemplo para 6º está escrito con letra de imprenta ¿ese es el modelo que debe copiar? Entiendo que estás mostrando un tipo de ficha, pero no hay referencia al tipo de letra que usarás. Si revisas la teoría, verás que, en estas edades, debes darles diferentes modelos para que elijan. Una vez que se decanten una (sencilla, bonita y legible), tendrás que usar esa letra en tus fichas para que realicen las copias e interioricen/personalicen el trazado. Revisa esta web y las 6 páginas de letras manuscritas que pueden servirte para que Marcos elija su propia caligrafía según la personalidad que va creando:http://fonts.simplythebest.net/Handwriting-fonts.html
ResponderEliminarCon una referencia a esta cuestión, tu actividad será perfecta.