viernes, 20 de marzo de 2015

Bloque 2 Actividad 2

En esta actividad voy a trabajar con niños del primero ciclo, concretamente primero de primaria Realizaré esta actividad en una clase de Lengua.


La base de la lectura y de la escritura es el lenguaje hablado.Según la RAE, leer es: "Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caractereres empleados". Es muy importante que desde muy pequeños, les inculquemos el hábito de la lectura de una manera llamativa, eficaz y de diversión, ya que de esta manera, bajo mi punto de vista, conseguiremos que los niños poco a poco vayan amando la lectura y vean todos los beneficios que podemos sacar de ella, ya que con todas las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance hoy en día, se hará más difícil que este hábito prospere en las siguientes generaciones.


Los niños a esta edad (6 años) son el centro de su propio universo.Le interesa que le cuenten su propia infancia y todo lo que se refiere a sí mismo. Quiere y necesita ser el primero, el más querido, quiere ser elogiado y quiere ganar, no acepta perder. Su nombre es importante para él y lo escribe en todos lados. A veces se comporta como un bebé, habla consigo mismo en la media lengua de los primeros años. Es muy expansivo y vivaz y en su afán de vivir al máximo el momento presente llega a extremos como ganar en todos los juegos, tener éxito en lo que inicia y exigir que las cosas sucedan a su gusto. Lo quiere hacer todo a su manera pues está convencido de que es la forma más correcta, no sabe cuándo pedir ayuda y quizá no lo acepta cuando lo necesita. Está interesado por la buena y la mala conducta de sí mismo y de sus compañeros. Retorna a un marcado uso de los posesivos “mi” y “mío”. Se acerca a la comprensión de su propia personalidad a través de practicar ser algo o alguien diferente, y también a través de su interés por la conducta de sus amigos.

El título de nuestro texto narrativo es: María y Sara.


Este texto lo vamos a leer con una lectura silenciosa. El objetivo es que los niños comprendan lo que están leyendo, de esta manera sacarán sus propias conclusiones de lo que les dice este texto a ellos.
Mientras los niños leen me fijaré en qué alumnos subvocalizan, quienes siguen la lectura con el dedo apoyado en el papel siguiendo las líneas (ya que no estarán desarrollando adecuadamente el ojo), la postura en la que están leyendo (si mantienen o no una postura correcta y el ojo a la distancia adecuada del texto), el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez) y la motivación que pueda observar en mis alumnos.

Cuando terminen de leer el texto, empezaremos con la primera actividad, que será una actividad de memoria a corto plazo (ya que sin ella sería imposible comprender).

Lee y contesta correctamente:
- ¿Cuándo se ven María y Sara?
a) Primavera
b) Verano (correcta)
c) Otoño
d) Invierno

- ¿Dónde se reúnen?
a) En casa de María
b) En casa de Sara
c) En la plaza del pueblo
d) En el río (correcta)

- ¿Cuándo están juntas?
a) Por las noches
b) Por las tardes
c) Por las mañanas (correcta)
d) Para merendar

- ¿Qué hacen María y Sara cuando están juntas?
a) Leer
b) Estudiar
c) Reír (correcta)
d) Llorar

La siguiente actividad que realizaré será para favorecer la atención (atendiendo tanto a los significantes - acto fisiológico, como a los significados - acto cognitivo).
Les pondré a mis alumnos en la pizarra una sería de palabras que están escritas por sílabas separadas, y ellos tendrán que juntarlas para formar una palabra que aparezca en el texto:

-ría , -Ma : __________  (María)

-mi , -gas , -A : __________ (Amigas)

-Ma , -nas , -ña : __________ (Mañanas)

-no , -Ve , -ra : __________ (Verano)

-nen , -Re , -ú : __________ (Reúnen)

-vi , -ra , -Ma , -lla : __________ (Maravilla)

En la siguiente actividad que realizaré será para favorecer la habilidad visual, les preguntaré a mis alumnos:

- ¿Cuántas líneas tiene el texto?
a) 1
b) 2
c) 3 (correcta)
d) 4

- ¿Cuántas veces aparece la palabra María?
a) 1 (correcta)
b) 2
c) 3
d) Ninguna

- ¿Cuántas frases tiene el texto?
a) 1
b) 2
c) 3 (correcta)
d) 4

La siguiente actividad que realizaré será para favorecer la fluidez y la anticipación ocular: (teniendo en cuenta que la fluidez NO es sinónimo de velocidad)

En verano María y Sara                                                             se reúnen en el río todas las mañanas.
            Las dos amigas                                      nada, corren juegan y se ríen mucho.
    ¡Lo pasan                                                                                      de maravilla!

En la siguiente actividad trabajaremos la comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:
- María y Sara son:
a) Abuela y nieta
b) Tía y sobrina
c) Madre e hija
d) Dos amigas (correcta)

- Cuando están juntas María y Sara:
a) Se pelean
b) Lloran
c) Se ríen
d) Se aburren

- María y Sara se ve cuando
a) Están en la playa
b) Están de vacaciones
c) Están en el colegio
d) En casa de su amiga Pedro

- ¿Qué título le pondrías al texto?

_________________________________________________

La última lectura que realizaré será para favorecer la lectura en voz alta:
Primero leeré yo el texto en voz alta, ya que es importante que mis alumnos vean en mi manera de leer un buen ejemplo. Cada uno de mis alumnos leerá el texto en voz alta sentado en su silla. Después al unísono, leeremos todos juntos el texto y finalmente por parejas deberán elegir cómo van a leer el texto: entonación, expresividad...tendrán que hacerlo de una manera divertida (ya que de ésta manera podrá parecerse a un cuenta cuentos, por lo que todos estarán atentos y recojan información no verbal. Finalmente, lo expondrán al resto de sus compañeros.

Una vez terminadas todas las actividades, procederemos a las evaluaciones con las siguiente rúbricas:
AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO
Nombre del alumno:


                   

SI


NO
He leído atentamente las actividades


He mostrado interés durante las actividades


Sigo la lectura con el dedo


Tengo una postura adecuada a la hora de leer


He atendido en clase


Me ha parecido interesante la actividad




AUTOEVALUACIÓN PROFESORA
Clase:




SI


NO
He cumplido mis objetivos


Se han divertido aprendiendo


Han participado con interés


El texto ha sido adecuado para conseguir lo que quería




EVALUACIÓN
Nombre del alumno:




BIEN


REGULAR


MAL
Actividad: Memoria a corto plazo



Actividad: Favorecer la atención



Actividad: Favorecer la habilidad visual



Actividad: Favorecer la fluidez y la anticipación ocular



Actividad: Comprensión global



Actividad: Lectura en voz alta






Conclusión:
Me ha gustado hacer este bloque ya que no sabía que con un texto se pudieran realizar tantas actividades, que los niños pudieran aprender tantas cosas y que fueran tan importantes. Sin duda alguna, el blog nos está ayudando a aprender que no solo debemos seguir el libro de texto que nos faciliten los colegios en los que vamos a trabajar, sino que debemos de usar nuestras propias herramientas para hacer de cada actividad un progreso en nuestros alumnos. Sin olvidar nunca que sin quererlo, vamos a dejar huella en cada uno de ellos. Tenemos en nuestras manos la educación del futuro. Una gran responsabilidad de la que debemos ser conscientes día a día en nuestro futuro docente.


Bibliografía:
Apuntes de la asignatura
http://cpjuanabascal.centros.educa.jcyl.es
http://www.orientacionandujar.es
http://lema.rae.es
http://www.colorincolorado.org

9 comentarios:

  1. Buenos Días Pachu, acabo de leer tu blog y me ha gustado mucho.

    La justificación me parece que está bien, pero a lo mejor la completaría un poco más para concretar las ideas principales. El texto que has escogido me ha parecido adecuado al finalizar la actividad ya que has podido desarrollar sin problemas todos los puntos que había que tratar, pero al principio me ha parecido demasiado corto, quizás es porque le falta una pequeña justificación de porque has escogido ese texto.

    Las actividades me parecen que son acordes a la edad y que están bastante completas y la evaluación también me parece que está muy bien.

    También, recalcar que me han gustado mucho las diferentes imágenes con mensajes que has puesto durante toda la entrada.

    Espero que te sirva, Muchas suerte y buen trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee lo que le he dicho a Pachu, Verónica, porque tiene algunos errores graves que tú deberías también detectar.

      Eliminar
  2. Buenos días Vero!

    Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que debería de justificar más el porqué he elegido este texto y explicarlo todo mejor. Al hacerlo no me había dado cuenta.

    ¡Me alegro que te hayan gustado las diferentes imágenes! Me gusta poner imágenes para que el texto no sea tan monótono y para que la gente al leer mi blog reflexione sobre ellas.

    Un saludo,
    Pachu

    ResponderEliminar
  3. Hola Pachu,

    Enhorabuena por tus actividades, creo que están completsd y trabajan todas las habilidades. Creo que la uútima, la de lectura en voz alta, se les puede hacer un poco monótona al leer todos el mismo texto tantas veces.

    Por otro lado, creo que pese a estar en primero, podría utilizarse un texto más amplio que diese lugar a más palabras y frases, y con ello a más actividades.

    Y ya para finalizar, me parece que las tablas de evaluación y autoevaluación están muy completas.

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por tu comentario Marta! Igual tienes razón con respecto a la longitud del texto, lo tendré en cuenta para futuras actividades. Tomo nota de tus aportaciones. Gracias por tu tiempo y tu dedicación.
    Un saludo,
    Pachu

    ResponderEliminar
  5. Hola pachu!!veo que te vas familiarizando con esto de los blogs!!enhorabuena!!la unica pega que le pongo a tu actividad es el texto,creo que puede ser demasiado corto,pero las actividades están muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo... con salvedades. Lee lo que le he escrito a Pachu.

      Eliminar
  6. Cuando te documentes sobre un área específica, no uses el DRAE. Las definiciones que aporta la Real Academia son meramente denotativas y no hacen referencia a las materias en las que se tratan estos conceptos. La definición que has incluido es una mera descodificación, no una verdadera lectura. Has de usar definiciones de fuentes específicas sobre lectura (filológicas, pedagógicas, etc...) Actualmente todos los países han consensuado la definición de lectura en los intrumentos del informe PISA, que es la referencia que yo he aportado en los apuntes.

    Has elegido un texto muy muy muy corto y todo el trabajo continuo sobre él va a ser un problema a la hora de llevar a cabo actividades de lectura en voz alta. Lo tendrán tan machacado que se lo sabrán de memoria.
    Por otra parte, es un texto que no deja lugar a la realización de inferencias y cuya comprensión global se incluye en la última frase, por lo que no se puede trabajar este aspecto. De hecho, las preguntas que incluyes en relación con las inferencias y las hipótesis no dejan de ser literales del texto. Es decir, no has trabajado ese aspecto que es fundamental porque la verdaderla lectura es la que realizamos interpretando.

    En ese sentido, creo que el problema es el texto. Debes cambiarlo por otro un poco más largo y que permita la realización de inferencias y la interpretación personal.

    Para trabajar la atención, la fluidez, la habilidad visual... puedes mantener este que has elegido (porque el texto central del trabajo puede ser uno y usar otros alternativos para las actividades específicas que no requieren de comprensión).

    Esas actividades están bien, aunque la de anticipación ocular se te ha debido descolocar porque no se entiende.
    Explica también cómo vas a llevar a cabo cada actividad (con tiempo o sin tiempo, individualmente, oral, escrita)... y cómo las vas a corregir.

    ResponderEliminar